¡BIENVENIDOS A NUESTRA WEB!

Orquesta

 

ORQUESTA JULIO JAURENA

 

La orquesta "Julio Jaurena" es un grupo musical formado dentro de las actividades extra-académicas del Centro Reconocido "MUSICAL CANTABRIA". Esta Agrupación fue fundada por Julio Jaurena en el año 1989.

 

Su actividad principal, centrada en ensayos y conciertos, está dedicada a contribuir a la formación profesional de los estudiantes de música en las distintas especialidades instrumentales básicas.

 

Esta agrupación ha participado en diversos acontecimientos entre los que destacan los patrocinados por Caja Cantabria en Santander y Madrid, la clausura del Primer Curso de Danza Clásica en el Palacio de Festivales de Santander y otras organizadas por distintas entidades públicas y privadas.

 

La orquesta ha formado parte en distintos montajes de zarzuelas, tales como las últimas producciones de Amigos del Arte de Santander, "El Cantar del Arriero" y "La del Soto del Parral", ambas representadas en el Palacio de Festivales de Santander. También ha colaborado en"La Tempestad" y en la recuperación de la zarzuela "Mari-Eli" en el Teatro de Baracaldo, 50 años después de ser estrenada. Asimismo señalar su colaboración con el Ballet de Víctor Olaeta en sus últimas representaciones en el País Vasco, con el Orfeón Cántabro y la Coral Almirante Enríquez.

 

Algunas de sus grabaciones destacadas son: el "Himno a Cantabria", (patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), otra de villancicos, y las realizadas para la radio y TV autonómica de Cantabria.

 

Entre sus actuaciones fuera de nuestro país destacar las giras realizadas por Francia y México D.F., Irapuato y Puebla, con gran acogida de público y critica.

 

Las dos últimas actuaciones de la orquesta, dirigidas por Julio Jaurena tuvieron lugar en el año 2000, interpretando la Misa en Sol Mayor de Schubert (Iglesia de Consolación) y el memorable Concierto de Navidad en la Iglesia de Santa Lucia (Santander) colaborando con el Orfeón Cántabro. Con el fallecimiento del fundador y director de esta agrupación musical "Julio Jaurena" (1942- 2001) le sucede, como directora musical, su hija Miriam Jaurena continuando su trayectoria.

 

Bajo la nueva dirección, la orquesta ha grabado en el 2004 un disco con el grupo de folk cántabro "Atlántica", actuando en numerosos conciertos con el emblemático conjunto, así como conciertos pedagógicos variados, colaboraciones con diversos coros juveniles en Noja y Larrabechu bajo la dirección de Axel Schoenlein.

 

Señalar de entre las numerosas actuaciones, las realizadas en el Palacio de Festivales de Santander, Sala Bretón de El Astillero, y numerosas colaboraciones con el Gobierno de Cantabria y diferentes ayuntamientos de la región, destacando las que realiza junto a la Coral "Voces Cántabras" de Cabezón de la Sal por toda la geografía española desde que Miriam Jaurena asumiera la dirección de esta coral y ambas agrupaciones comenzaran una andadura casi en común.

 

Ademas de mencionar las grabaciones realizadas con la Coral "Voces Cántabras" una en 2006 titulada “ 25 AÑOS ANTOLOGIA ” y otra en 2010 que recoge la Misa de Manuel Lopez Fernandez bajo el título “ MISA DE LA PAZ ”.

 

Correo electrónico
Contraseña
Pagina creada por José Ruiz Catañeda
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one